domingo, 29 de abril de 2012

Mi película2.wmv

Tipos de Ausentismo Laboral 

Los tipos de ausentismo que se pueden presentar según "Idalberto Chiavenato"(4), se especifican a continuación:

Ausentismo parcial: Considera solo el personal en actividad normal y únicamente las faltas y retardos convertidas en horas, pero relacionadas con:

  • Faltas injustificadas por certificados médicos. 
  • Faltas por motivos médicos no justificados. 
  • Retardos por motivos justificados o no justificados.

Ausentismo general (mixto): Relacionado con el personal ausente durante el periodo prolongado por:

  • Vacaciones. 
  • Licencias de toda clase. 
  • Ausencias por enfermedad, maternidad y accidentes de trabajo. 

Se trata de un ausentismo mixto, pues incluye ausencias amparadas legalmente.

Ausentismo Laboral y Rotación de Personal: Definición de Ausentismo LaboralEl ausentismo labo...

Unas de las principales causas se centran en: Enfermedades comprobadas o no, permisos, por diversas razones de índoles familiares o situaciones, inasistencias y retardos, justificados o no justificados.

Creen compañeros que esto afecta a las empresas ??


MIRLA OJEDA

sábado, 28 de abril de 2012


Clasificación del Ausentismo Laboral
Para "María de la Luz Balderas Pedrero" (2) el ausentismo se clasifica de la siguiente manera:
Ausentismo Justificado
Ausentismo Injustificado

Ausentismo justificado: El que se produce con autorización.

Ausentismo injustificado: Las faltas del trabajador cuando no avisa, y por lo tanto, no hay autorización.
El Absentismo Laboral no justificado es un fenómeno sociológico directamente vinculado a la actitud del individuo y de la sociedad ante el trabajo. Son las condiciones de trabajo en las que se desenvuelve el trabajador una de las causas directas del absentismo laboral.
Cuando las condiciones de trabajo son satisfactorias disminuye sensiblemente el absentismo laboral, por contra ante condiciones de trabajo precarias aumenta sensiblemente el absentismo laboral. Todo lo que propicie una actitud adecuada (integración, satisfacción, motivación, representatividad, etc.) redunda en un menor absentismo y todo lo que favorece un deterioro de esta actitud

Definición de  Ausentismo Laboral
El ausentismo laboral es el conjunto de ausencias por parte de los trabajadores de un determinado centro de trabajo, justificadas o no.
Al ausentismo laboral también se le conoce como absentismo, "Absens es el vocablo latino de donde procede el termino absentismo. En el pasado se aplicaba a los propietarios de la tierra que no tenían su residencia en el lugar donde se ubicaban ellos. Desde la era industrial, se aplica a los trabajadores que faltan al trabajo.
Faltas o inasistencias de los empleados al trabajo. En sentido más amplio, es la suma de los periodos en que, por cualquier motivo, los empleados se retardan o no asisten al trabajo en la empresa
La Organización Internacional del Trabajo define el ausentismo como la no asistencia al trabajo por parte de un empleado del que se pensaba que iba a asistir, quedando excluidos los periodos vacacionales y las huelgas.